Los aromas del Vino

1
904
tiendagourmetonline-zeremonygourmet Aceites y vinagres gourmet Comprar miel pura de abeja Comprar Cervezas Artesanas Los mejores regalos gourmet Comprar quesos artesanales y gourmet Tienda Gourmet On Line

Una clasificación imprescindible de diez familias aromáticas claramente diferenciadas que te ayudarán a comprender mejor el vino

Mediante el olfato podemos apreciar los aromas del vino; algunos expertos hablan de la presencia de más de 500 aromas identificables. Existen multiples clasificaciones de los aromas del vino, desde la más simple (primarios, secundarios o terciarios) a la completa gama de la rueda del vino.

En este artículo te presentamos una clasificación de diez familias aromáticas claramente diferenciadas que te ayudarán a clasificar mejor el vino a golpe de nariz.

1. Animales: corresponde por una parte a los olores almizclados (perfumados) de ciertas variedades de cepas aromáticas y, por otra, a ciertos olores de carne y de caza que nos recuerdan algunos vinos viejos: cuero, sudor.

2. Balsámicos: adjetivo que se refiere a bálsamo. Corresponde a olores de resina fina, incienso, laurel, mentolados, pino.

3. Químicos: representados por olores como el del ácido sulfhídrico o el de ácido acético, olores desagradables o que pican en la nariz; huevos podridos, medicamento, cloro.

4. Ésteres: olores de alcoholes superiores o ácidos grasos, productos que provienen de la fermentación alcohólica; mantequilla, yogur, cera, jabón.

5. Especiados: olores que recuerdan “especias” como pimienta, clavo, azafrán o canela, notas que aparecen en algunas cepas o incluso en vinos de guarda.

6. Maderas: olores que provienen de la evolución de los taninos o derivados de la madera de roble en las barricas de crianza; caja de puros, coco, cedro, lápiz.

7. Empireumáticos: son olores a quemado, ahumado o cocido, también pertenecen a la familia de los tostados; caramelo, cacao, chocolate, café.

8. Florales: producto de algunos vinos blancos muy aromáticos, ricos en terpenos, compuestos aromáticos presentes en algunas variedades de flores y también en algunos tintos muy delicados; rosa, violeta, jazmines, miel…

9. Afrutados: siete tipos de frutas: cítricas (naranja), exóticas (plátano), rojas (fresa), negras (mora), con pepita (manzana), con hueso (cereza), secas (pasas).

10. Vegetales: de tres tipos: herbáceos (hierba cortada), setas (trufa), verduras (pimienta verde).

Botes de mermelada para bodas y eventos Detalles de Boda Gourmet para Eventos Alpargatas personalizadas para bodas Mayorista de Tarritos de Mermelada Vino original para detalles de boda Tarritos de miel para bodas Zeremony - Miniaturas de Licor, Vino, Aceite, Miel Miel para detalles de boda Aceite gourmet para detalles de boda Licor Detalles de Boda Vino para detalles de boda Aceite para Detalles de Boda Licores para detalles de bodas Detalles de Boda al por mayor - Mayorista

1 Comentario

Dejar respuesta