Exposición “Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola”

0
524
tiendagourmetonline-zeremonygourmet Aceites y vinagres gourmet Comprar miel pura de abeja Comprar Cervezas Artesanas Los mejores regalos gourmet Comprar quesos artesanales y gourmet Tienda Gourmet On Line

Hasta el próximo domingo 11 de diciembre estará abierta en el Museo del Vino de Bullas la Exposición “Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola” dedicada a la historia de las cooperativas locales iniciada a principios del siglo XX.

​La primera de ellas fue la impulsada por el Sindicato Católico-Agrícola, germen de la actual Bodegas del Rosario. Fundado el 29 de abril de 1917 este Sindicato impulsaría la primera bodega cooperativa del sureste español ya que hasta diez años más tarde no se constituirían las primeras alicantinas, debiendo esperar hasta mediados de los años 1930 para ver la siguiente en Jumilla.

​No sólo la actual Bodegas del Rosario, heredera del primitivo sindicato católico, es la más antigua del levante español, sino que además el movimiento cooperativo de Bullas es el quinto de toda España, tras dos proyectos aislados en La Mancha y en Galicia y otros dos movimientos en Cataluña y Navarra.

​Las causas que llevaron a los viticultores locales a asociarse en esta cooperativa fueron la necesidad de capital para hacer frente a los gastos económicos que ocasionaba la lucha contra las plagas americanas del oídio, mildew y la filoxera, así cómo su intención de evitar caer en manos de las bodegas comisionistas locales que les pagaban la uva al precio que les interesaba.

​Durante la guerra civil las bodegas del sindicato pasaron a llamarse Cooperativa de Pablo Iglesias siendo transformadas en el Servicio Cooperativo de la Central Nacional Sindicalista de Bullas tras el conflicto bélico. Unos años más tarde, ya en 1949, sufrirían una refundación en la actual cooperativa Bodegas del Rosario.

​Durante los siguientes años las cooperativas locales de Bullas impulsaron la modernización del sector hasta conseguir la Denominación de Origen Protegida para los vinos de Bullas que ha venido acompañado del reconocimiento de la calidad de sus vinos en diversos certámenes internacionales y por los profesionales del sector.

Museo del Vino de Bullas la Exposición “Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola” Museo del Vino de Bullas la Exposición “Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola”2 Museo del Vino de Bullas la Exposición “Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola” 3

Botes de mermelada para bodas y eventos Detalles de Boda Gourmet para Eventos Alpargatas personalizadas para bodas Mayorista de Tarritos de Mermelada Vino original para detalles de boda Tarritos de miel para bodas Zeremony - Miniaturas de Licor, Vino, Aceite, Miel Miel para detalles de boda Aceite gourmet para detalles de boda Licor Detalles de Boda Vino para detalles de boda Aceite para Detalles de Boda Licores para detalles de bodas Detalles de Boda al por mayor - Mayorista

Dejar respuesta