Las bodegas, empeñadas en que los jóvenes beban vino

España es uno de los principales productores del mundo y su consumo es muy bajo 16 litros per cápita frente a los 40 litros en países como Francia o Italia

0
462

El consumo del vino español se ha ido reduciendo con el paso de los años. Y esto no sería nada preocupante si no fuera porque España es uno de los principales productores del mundo, y su vino se encuentra en las listas de los más diversos y de mayor calidad del planeta. “En nuestro país, el consumo oscila entre los 16 y los 18 litros por persona, algo que contrasta enormemente con nuestros vecinos franceses, portugueses e italianos, donde la cifra llega a los 40 litros per cápita”, explica Amancio Moyano, impulsor de la campaña Movimiento Vino D. O., y presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

La iniciativa, lanzada de forma conjunta por 53 bodegas, empresas, asociaciones, instituciones y viticultores con denominaciones de origen, surge con un objetivo muy concreto: “acercar este vino al público en general, pero más en particular a los jóvenes, para que lo tengan en cuenta como una opción de consumo más, para que forme parte de su tiempo libre, de su estilo de vida y de su cultura”, afirmó el presidente.

El vino sigue teniendo mayor acogida entre los consumidores de mediana edad. Por esa razón se vuelve imprescindible acercarlo al nicho de la clientela más joven, y así impulsar su consumo a día de hoy y crecer en un futuro. “Es necesario pasar a la acción y cambiar la percepción de los jóvenes sobre este producto”, prosiguió Moyano. “Tenemos la suerte de contar con una gran diversidad y podemos elegir, según lo que nos apetezca en cada momento”, apuntó la sumiller de Makro y premio Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso.

Por eso, otra de las metas de la campaña es trasladar valores como la cultura, la diversidad, la identidad de cada territorio, la importancia del origen y cambiar la imagen que se tiene de este producto.

“Hay que dejarse de tanta tontería sobre cómo degustarlo, no hay más que menear la copa, disfrutar de los aromas y beber. Tan solo hay que cuidar la temperatura”, sentenció Alonso.

Campaña con protagonismo digital

Precisamente por el perfil de consumidor que este proyecto se ha fijado como objetivo principal, la campaña ha dado el pistoletazo de salida con una fuerte presencia en las redes sociales. Ya cuenta con una web propia y perfiles en redes como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Los usuarios, que formen parte del Movimiento Vino D.O., pasarán a formar parte de un colectivo para compartir intereses e inquietudes comunes a través de un lenguaje sencillo y visual, así como estar informados de tendencias, rutas y planes de enoturismo.

Dejar respuesta