Crece el enoturismo en gasto y permanencia

0
114

El gasto diario de estos visitantes asciende a 156,6 euros por persona.

el perfil del enoturista - Informe Demanda Rutas Vino de España 2016-2017

El gasto y la estancia media de los enoturistas vuelve a aumentar en las Rutas del Vino de España El nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino presentado por ACEVIN indica que el gasto medio en destino se ha incrementado un 8,51%, ascendiendo a 156,6 euros diarios, y que el tiempo medio de estancia pasa a ser de 2,65 días.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Este informe, que persigue crear una imagen lo más fiel posible del enoturista en nuestro país y estudiar su evolución, recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores.

La mejor noticia es la relacionada con el gasto medio y la estancia en destino, factores que vuelven a dar cifras que superan a las del anterior estudio. Así, el gasto medio del enoturista pasa a ser de 156,6 euros al día(frente a los 144,3 del informe anterior) y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días(frente a los 2,19 anteriores). En el capítulo del gasto, los nuevos datos indican que la mayor parte se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.

Estos resultados dan cuenta, igualmente, de que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes. Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.

Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3 estrellas (con 21,2%) los preferidos. Aún así, cabe resaltar el notable aumento que han experimentado los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%, un porcentaje que es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013.

Las cifras relacionadas con el gasto y con la estancia, permiten obtener el dato sobre el gasto medio total. Así, los 156,6 euros/día y los 2,65 días en destino, arrojan un total de 397,83 euros por persona (frente a los 316,10 del estudio anterior), cifra que vuelve a estar por encima del gasto diario del turista general extranjero (129 euros/día, según última publicación del INE-EGATUR 2016) y del gasto diario del turista general
español en sus viajes por nuestro país (53 euros/día, según datos FAMILITUR 2016).

Los principales factores de atracción de las Rutas del Vino de España son sus vinos, sus bodegas, el prestigio de la zona vinícola y su gastronomía. Además, el factor de la“localización”sigue jugando un papel relevante, pues el 36,7% de los encuestados valoran la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o su segunda residencia.

Compartir
Artículo anteriorEl primer vino con té del mundo
¡The Wine Magazine! La Revista Digital del Vino

Dejar respuesta