Bellotti Bianco, el vino espontáneo

0
46

Stefano Bellotti, agricultor, es como sus vinos: abierto, discreto y afable. Hablan la tierra y las uvas por él. Sinceridad con sencillez.

Balas de paja en el campo de Novi Ligure (Piamonte), a 50 kilómetros del mar. Stefano Bellotti desarrolla una agricultura de la integridad, en la que cuanto le rodea es necesario y suficiente para trabajar la tierra. Él, con su concentración en las cosas del campo, es la medida de todo. Y la uva más humilde y poco valorada de su tierra, la blanca cortese, es la medida de lo que él puede ofrecer con un vino: sabor a tierra, hollejos y mosto en fermentación acuden desde el primer momento. La piel madura de la manzana; la levadura de París desmenuzada con las manos, húmeda y ácida al mismo tiempo; el aroma del limón arrancado de su rama. Bellotti Bianco 2016 sabe a vínculo entre la fruta y su árbol, entre la cepa y su tierra, entre el viñedo y quien lo cultiva. Sabe a reconocimiento mutuo y espontáneo. Bizcocho y bergamota, camomila fresca y tomillo, laurel y flor del olivo. Las hojas del limonero adornan la mesa.

Cascina degli Ulivi, Semplicemente Vino, Bellotti Bianco 2016

Ficha técnica:
– Prodotto in Italia, 12%. Son cinco hectáreas de arcilla ferruginosa plantadas con uva cortese y trabajadas en biodinámica. Tras la vendimia, la uva sin raspón fermenta libre en depósitos de acero. Allí reposará tres meses con sus lías finas. Se embotella con mínima filtración. Precio: alrededor de 13 euros.

Sensaciones:
– Brioche con mantequilla, sal y helado de hierbaluisa. Stefano Bellotti pertenece al Piamonte, pero sus vinos tienen el alma del mediodía italiano.

A través del cristal:
– Sobre un plato de cerámica amarillo, vasos de cristal ámbar, todo
de Habitat.

Dejar respuesta