Los tintos de Xavier Iturria en el corazón de Toro

0
445
tiendagourmetonline-zeremonygourmet Aceites y vinagres gourmet Comprar miel pura de abeja Comprar Cervezas Artesanas Los mejores regalos gourmet Comprar quesos artesanales y gourmet Tienda Gourmet On Line

Llegó a España con 20 años, recién licenciado de la escuela de enología de Burdeos, y empezó desde abajo, como aprendiz de campo.

Tuvieron que pasar diez años hasta que Xavier Iturria, un discreto enólogo francés con ascendencia vasca, pudiera reunir todos los ingredientes para dar el paso de elaborar su propio vino.

Este pequeño proyecto está liderado por un auténtico vigneron francés, un proyecto muy personal que cuenta con uvas autóctonas y viñedos propios. Lo sorprendente de todo esto es que no está en Francia, sino en el entorno de Toro (Zamora).

Se enmarca en un grupo de cierto estilo de elaboradores de Toro que priman el carácter y la singularidad de la variedad por encima de cualquier otro parámetro a la hora de elaborar un vino. Xavier Iturria vio en esta tierra extrema un futuro prometedor y casualmente, con la jubilación de su suegro viticultor, dos viñedos con cepas viejas en pie franco cayeron en sus experimentadas manos.

En esta ocasión os presentamos las dos joyas de la corona de la casa: Iturria 2015, en el que la autóctona Tinta de Toro encuentra un gran complemento en la Garnacha para hacer un vino muy bebible y disfrutable, con las notas de su crianza en barrica muy bien integradas.

Valdosan 2014, por su parte, es un vino que toma su nombre de un juego con las sílabas de uno de los apellidos de la esposa de Xavier, Sandoval. Se trata de un monovarietal de Tinta de Toro complejo y elegante, fiel a la tierra de la que procede y que gustará a los aficionados a los vinos de la comarca toresana.

La Bodega

BODEGAS ITURRIA

Toro

Año de fundación: 2009
Superficie total de viñedo: 5 ha.
Producción total: 45.000 botellas

Originario de Burdeos y de origen vasco-francés, tras estudiar Viticultura y Enología, Xavier Iturria llega a España en 1999 y adquiere experiencia en varias bodegas de la Ribera de Duero, Rioja y Toro.

En 2009 decide emprender su proyecto más personal bajo el nombre Bodegas Iturria, con la elaboración de dos tintos procedentes de viñedos situados en Morales de Toro.

El viñedo se divide en dos partes. Por un lado, 2,5 hectáreas de viñas viejas de Tinta de Toro plantada sin injertos. Por otro, una viña más joven, de unos 20 años de edad, que aporta más frescura. Las viñas están en propiedad y han sido cultivadas por el viticultor ya jubilado Segundo Domínguez, suegro de Xavier.

Para la Garnacha y otros majuelos de Tinta de Toro, lleva desde 2009 trabajando con dos viticultores de la zona, controlando que en el viñedo se trabaje siempre con tratamientos ecológicos y asegurando la calidad buscada.

Sobre una meseta entre 650 y 750 metros sobre el nivel del mar, los suelos son fáciles de trabajar y calientes, lo que favorece el proceso de maduración. Debido a su composición, la filoxera no llegó a la zona y encontramos todavía cepas en pies francos, totalmente plantadas en vaso.

La región está caracterizada por un clima continental y árido, con fríos extremos, una insolación importante, ausencia de humedad ambiental y una amplitud térmica considerable, que facilita una calidad excepcional de la uva.

Botes de mermelada para bodas y eventos Detalles de Boda Gourmet para Eventos Alpargatas personalizadas para bodas Mayorista de Tarritos de Mermelada Vino original para detalles de boda Tarritos de miel para bodas Zeremony - Miniaturas de Licor, Vino, Aceite, Miel Miel para detalles de boda Aceite gourmet para detalles de boda Licor Detalles de Boda Vino para detalles de boda Aceite para Detalles de Boda Licores para detalles de bodas Detalles de Boda al por mayor - Mayorista

Dejar respuesta