Rutas del Vino en la Comunidad de Madrid

Direcciones para comprobar de primera mano cómo han crecido los vinos que nacen en la Comunidad madrileña

0
541
tiendagourmetonline-zeremonygourmet Aceites y vinagres gourmet Comprar miel pura de abeja Comprar Cervezas Artesanas Los mejores regalos gourmet Comprar quesos artesanales y gourmet Tienda Gourmet On Line

Madrid vuelve la vista al vino, a sus vinos. Se tiene constancia escrita de la existencia de viñas desde el siglo XII y durante tiempo y tiempo fue uno de los cultivos más importantes. El crecimiento de Madrid como ciudad y sus poblaciones próximas supuso un cambio absoluto y la desaparición de muchos de sus viñedos, aunque en los últimos decenios y con la creación de la Denominación de Origen Vinos de Madrid han llegado nuevos tiempos. Incluso el propio mundo del vino en España ha empezado a mirar con mejor cara las elaboraciones que se hacen en cualquier de las tres subzonas en que se divide Vinos de Madrid, con especial predilección por la garnacha de San Martín de Valdeiglesias.

Arganda, Navalcarnero y la citada San Martín de Valdeiglesias son las tres subzonas vinícolas, con unas nueve mil hectáreas de cultivo inscritas, cerca ya de cincuenta bodegas y una producción aproximada de cuatro millones de botellas al año. Estos son los datos, pero que en el fondo no recogen la gran calidad que existe ya. Vinos blancos con la albillo como uva principal y tintos de garnacha al oeste y suroeste de la capital. Vinos blancos con la malvar como principal protagonista y tintos a partir de la tempranillo y variedades extranjeras con las uvas cabernet sauvignon, merlot y syrah al sureste y este de la capital.

Este es el paisaje del vino en la Comunidad de Madrid, al que se ha añadido en los últimos años una apuesta en firme por el enoturismo (incluida la página web madridenoturismo.org) por parte tanto de los organismos como del propio Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid y por supuesto con muchas bodegas a la cabeza. En todos los casos que se prepare un viaje de un día como un fin de semana de bodegas por la región es imprescindible concertar de manera previa las visitas con las propias bodegas. Actualmente existen de manera oficial seis itinerarios culturales del vino y veinte bodegas adscritas a Madrid Enoturismo que ofrecen hasta una docena de actividades distintas para los turistas. Trece de ellas se encuentran en la zona de Arganda, tres en Navalcarnero y cuatro en la zona de San Martín de Valdeiglesias.

Botes de mermelada para bodas y eventos Detalles de Boda Gourmet para Eventos Alpargatas personalizadas para bodas Mayorista de Tarritos de Mermelada Vino original para detalles de boda Tarritos de miel para bodas Zeremony - Miniaturas de Licor, Vino, Aceite, Miel Miel para detalles de boda Aceite gourmet para detalles de boda Licor Detalles de Boda Vino para detalles de boda Aceite para Detalles de Boda Licores para detalles de bodas Detalles de Boda al por mayor - Mayorista

Dejar respuesta