Los mejores vinos de supermercado por menos de cuatro euros

0
633
tiendagourmetonline-zeremonygourmet Aceites y vinagres gourmet Comprar miel pura de abeja Comprar Cervezas Artesanas Los mejores regalos gourmet Comprar quesos artesanales y gourmet Tienda Gourmet On Line

La guía ‘Los Supervinos’ llega a su novena edición con nuevas propuestas para todos los bolsillos

Es un clásico ya de cada otoño para los amantes del vino que no se pueden permitir grandísimos lujos. Los Supervinos (Lince Ediciones) es una guía de vinos populares, que se pueden comprar en el supermercado y que llega ahora a su novena entrega, la del 2019.

Su autor, el enólogo y escritor Joan C. Martín, ha probado alrededor de 900 vinos comprados en 14 cadenas de supermercados de diferentes comunidades autónomas. “Tengo unos sistemas de envío conocidos para que me lleguen a Valencia, o voy yo mismo a comprarlos, y cargo unas cuantas maletas”, nos cuenta.

El 80 u 85% del vino que se consume en España cuesta menos de 7 euros

 

Su criterio de selección de vinos, en primer lugar, es el del precio. “El 80 o 85% del vino que se consume en España está entre los precios más bajos y los 7 euros”. Por eso divide los vinos en dos grupos: los de menos de 7 euros, y los que están entre los 7 y los 15. “Además del precio, intento comprar y probar vinos de todas las D.O. de España”, explica. Puntúa cada vino, con una nota del 1 al 10, diez aspectos diferentes (entre ellos presentación, sabor, color, información al consumidor, aroma, y también la calidad-precio). Cuando hace la media, esa calificación le sirve para otorgar a cada caldo entre uno y cinco ojos (o lo que serían estrellas).

De los elegidos este año destaca especialmente el Páramo de Cásser, de la D.O. Sierras de Málaga (a 15 euros), uno de los clasificados como “megavinos” que este enólogo define como una “maravillosa delicia” por su “finura, su elegancia y la intensidad de su aroma, franco y natural”. También el MO Monastrell, de la D.O. Alicante(5,95 euros) que “cuyos viñedos están en un terroir especial, la sierra de Salina, una contradicción en el sureste español, una zona que parece un valle suizo, en medio de un área muy seca”.

Páramo de Cásser, MO Monastrell y Elyssia Rosado son grandes caldos de esta guía

Y por último se queda con un cava, el Elyssia Rosado, un cava brut de Freixenet (13,25 euros), “muy glamuroso, ya que su textura en la boca parece mermelada inglesa, pero mantiene la intensidad”. Este especialista asegura, de hecho, que “estamos asistiendo a la mejor generación de cavas de toda la historia”.

Pero además de estos elegidos especialmente entre toda la guía como los más destacables de la nueva edición del libro, hay otros más económicos. Hemos hecho una selección de tres blancos, tres rosados, tres tintos y un cava, todos ellos por menos de cuatro euros. Tomad nota.

BLANCOS

Montblanc 362. 3,29 euros. Un vino de la D.O. Conca de Barberà “muy francés, por el clima de la comarca y por la herencia de los gascones y occitanos que la repoblaron”. Con 13 grados muy bien llevados. Sabor fresco, afrutado, algo ácido y voluptuoso.

Montblanc 362

Montblanc 362 ((*))

Riesling. 3,99 euros. Este es el nombre propio del vino de la D.O.Alicante, con “sabor ácido, fresco y a la vez meloso”. Dice Martín que este vino de las bodegas Monovar ha salido este año especialmente bueno.

 

Pazo Ribeiro. 3,36 euros. De la D.O. Riberio, como no podía ser de otra manera, este blanco ha cumplido ya cincuenta años de vida. “Remite al kiwi, esa maravillosa fruta verde, exótica pero no cálida ni tropical”.

ROSADOS

Enterizo. 2,39 euros. Un rosado de la D.O. Utiel –Requena, definido como un “gastronómico rosado”. Es ideal para acompañar platos de la gastronomía mediterránea, sobre todo arroces marineros, según el autor. “Un néctar, ciertamente”.

Enterizo

Enterizo ((*))

Clot. 3,95 euros. “Brillante y luminoso rosado bermellón” de la Terra Alta, con notas de frambuesa, arándano y albahaca. Suquets, pescados, caldos marineros y arroces melosos son perfectos para tomarlo comiendo.

Alicia en el País de las Uvas. 1,90 euros. Un “vino de cuento” con un precio que es “un regalo”. La Alicia de Lewis Carroll, dice Joan C.Martín, seria feliz entre estas tierras vitivinícolas, Requena y la Manchuela, donde se produce el caldo.

TINTOS

Estola Reserva. 3,70 euros. Un D.O. La Mancha de las Bodegas Ayuso, un “clásico de la vinería española y que gozará de una gran acogida también en los mercados extranjeros”.

 

 

Estola Reserva

Estola Reserva ((*))

Comportillo Crianza. 3,15 euros. De la D.O.Ca.Rioja, un tinto de muy buena calidad, con aroma complejo “de fruta y madera”.

Solar Viejo. Tempranillo 2017. 3,49 euros. Un clásico tinto de la D.O.Ca. Rioja, de la Rioja Alavesa, que “ilusiona pensar en conservarlo, además de en beberlo. Notas de fruta madura, frutos rojos y especias. “Francamente bueno, como aquellos históricos tintos de cosecheros riojanos, pero modernizados en proceso y en gusto”.

… Y UN CAVA

Marqués de Monistrol Brut Rosé. 3,93 euros. Un magnífico cava rosado, de la D.O.Cava, “fresco, afrutado (fresas, moras y frambuesas), ligeramente ácido, con matices de repostería. Será buena compañía de arroces, ensalada y mariscos de todo tipo.

 

Botes de mermelada para bodas y eventos Detalles de Boda Gourmet para Eventos Alpargatas personalizadas para bodas Mayorista de Tarritos de Mermelada Vino original para detalles de boda Tarritos de miel para bodas Zeremony - Miniaturas de Licor, Vino, Aceite, Miel Miel para detalles de boda Aceite gourmet para detalles de boda Licor Detalles de Boda Vino para detalles de boda Aceite para Detalles de Boda Licores para detalles de bodas Detalles de Boda al por mayor - Mayorista

Dejar respuesta